Publicado: 18 de Agosto de 2017

El tratamieno IPL que significa Luz Pulsada Intensa es un haz de luz de mucha potencia que se emite en forma de pulsaciones en la piel. Esto estimula nuestra dermis que mejora la formación de elastina y colágeno, que son los elementos que ayudan a mejorar la calidad de la dermis.

Se utiliza entre otros cosas para eliminar las arañas vasculares, venitas rojas y la rosácea o enrojecimiento, con la ayuda del calor. El tratamientos IPL es más común en la cara, pero también se realiza en las piernas y el cuerpo.

Tratamiento IPL contra venitas rojas, enrojecimiento, rubor facial.

Simplificando se puede describir una máquina IPL como una lámpara de flash. Frente a la lámpara se pone un filtro que da a la luz de un color determinado.

Se coloca la lámpara en la piel y emite un pulso de luz. La luz penetra en la piel y encuentra la pigmentación más oscura de la vena. Allí se produce el calor que quema las paredes de las vasos, La vena inactiva finalmente desaparece.

Además de la IPL hay también otras lámparas de flash utilizadas para el tratamiento de las arañas vasculares, como la Luz Fluorescente Pulsada FPL, aunque en la práctica las dos funcionan aproximadamente de la misma manera.

Diferencia entre los tratamientos de IPL y láser

Tanto IPL como láser son luz. La diferencia es que el láser consiste en un solo tipo de luz concentrada mientras IPL consta de varios tipos de luz. Esto permite que el láser pueda ser utilizado con mayor precisión y potencia.

El tratamiento IPL es muy eficaz en las pequeñas arañas vasculares y los enrojecimientos como las venitas rojas de la nariz o la rosácea.

Así es el tratamiento IPL

Un tratamiento consta normalmente de 2-6 sesiones realizadas con intervalos de algunos meses.

Durante el tratamiento, la energía de luz penetra la piel sin afectarla y alcanza las capas más profundas, fragmentando las partículas de pigmento.

La Luz pulsada penetra en la piel y sella las pequeñas venitas rojas

Una vez roto el pigmento, es más fácilmente digerido por los glóbulos blancos, por lo que el tratamiento es muy útil para mejorar cualquier cambio de coloración de la piel.

Después del tratamiento, el objetivo fragmentado es absorbido sin causar daño a la superficie de la piel, dejándola suave y rejuvenecida.

Mejores resultados con pieles claras

El candidato ideal para el tratamiento IPL para eliminar venitas rojas o enrojecimiento, es alguien de piel clara, ya que los pulsos de luz pasan a través de la piel buscando las áreas pigmentadas. Por eso es mejor no estar bronceado durante el tratamiento.

La piel muy oscura, muy pigmentada, tiene problemas con este tratamiento pues puede absorber los pulsos de luz o tener riesgo de quemaduras si se usa una potencia mayor.

Efectos secundarios del tratamiento IPL

El tratamiento IPL quema los vasos sanguineos tratados. Aunque se aplica frío sobre la piel durante el tratamiento puede producirse dolor, malestar, hinchazón, y ampollas. Estos efectos, si aparecen, se dan en diferentes grados y desaparecen después de unos días.

También puede darse un cambio de pigmentación en alguna parte de la zona tratada, ponerse mas oscura o mas clara. Generalmente, si se presenta, este efecto secundario, desaparece en unos meses, aunque en casos excepcionales persiste.

Estos efectos secundarios descritos dependen a menudo de los niveles de energía usada. Por eso es muy importante elegir a un buen profesional, con experiencia, cuando decida someterse a este tratamiento.

El número de sesiones depende de la cantidad, el tamaño y la profundidad de los vasos sanguíneos, o de la rosacea o enrojecimiento a tratar.